Los partidos políticos y movimientos regionales fueron descubiertos incumpliendo una ordenanza electoral. En un operativo conjunto, por la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Defensora del Pueblo y la Policía Nacional del Perú, hallaron 42 propaganda electorales, de las cuales, 24 eran del Ayni, 11 del Agua, 5 de Trabajando Para Todos, uno de Juntos Por el Perú y uno de Somos Perú.
Dichas autoridades se dividieron en dos grupos a fin de buscar llegar a toda la zona monumental, que comprende el centro de la ciudad, para encontrar la mayor cantidad de publicidad electoral colocada contra un decreto supremo y ordenanza municipal vigente.
Por su parte, el presidente del Jurado Electoral de Huancavelica, Waldo Gonzales Apaza, sostuvo que estas normas sostienen que no debe existir propaganda política dentro de la zona monumental de Huancavelica.
Asimismo, las multas serán consignadas según lo establece el TUPA de la Municipalidad de Huancavelica, por lo tanto, Gonzales Apaza no descartó que se inicie un procedimiento ante el tribunal de honor del Pacto Ético Electoral.