El pasado domingo 11 de setiembre se llevó a cabo un debate Municipal en las instalaciones de Latina Televisión, donde los candidatos Gonzalo Alegría, Yuri Castro, Omar Chehade, George Forsyth, Elizabeth León, Rafael López Aliaga y Daniel Urresti tuvieron la oportunidad de expresar y explicar cuáles son sus planes de gobiernos.
Los principales puntos que se priorizaron en el debate fueron la seguridad ciudadana, la infraestructura, el transporte, los programas sociales y la gestión, para que, de esta manera, los ciudadanos sepan qué están ofreciendo quienes postulan a la alcaldía de Lima.
Entre las principales propuestas sobre la seguridad ciudadana pudimos observar las siguientes:
Elizabeth León, quien planteó una reforma constitucional “retornando a la especialización policial (la Guardia Civil, la Guardia de Investigación y la Guardia Republicana)”.
Daniel Urresti ofreció 1.000 agentes terna para la Municipalidad de Lima, además de 4 mega complejos de seguridad y justicia, así como también 200 patrulleros.
Rafael López Aliaga alentó la privatización de las cámaras de seguridad y mencionó el concepto de “comisaría mayor”, la cual consiste en unir al serenazgo, Poder Judicial y demás instituciones.
Omar Chehade indicó que priorizaría la intervención a la micro comercialización y raqueteo, así como también la capacitación al serenazgo para el uso de armas no letales.
George Forsyth propuso un “pacto para terminar con el robo de celulares”, e hizo hincapié en el bajo rendimiento tecnológico que ofrece la seguridad de Lima.
Yuri Castro propuso crear una Escuela de Serenos que armonice el trabajo de todos sus integrantes y tengan la capacidad de proteger a la población.
Gonzalo Alegría ofreció cursos de vigilante de seguridad para serenos y efectivos policiales los cuales serán cubiertos por la Municipalidad de Lima.
Por otro lado, están también las propuestas para el progreso y mejora del transporte urbano:
Elizabeth León propuso la semaforización automatizada en Lima, mientras que, en segundo punto, está la ubicación de los paraderos de buses masivo.
Daniel Urresti argumentó que Lima posee 800 intersecciones mal diseñadas lo cual es causal de los embotellamientos en la ciudad.
Rafael López Aliaga priorizó extender el recorrido del Metropolitano en el norte y sur de la capital.
Omar Chehade afirmó que busca «pacificar» Lima debido al constante tráfico que afecta a la población. Priorizará lo que llama el transporte del peatón.
George Forsyth indicó que buscará destrabar los grandes proyectos viales como la vía expresa sur o la Ramiro Prialé.
Yuri Castro sostuvo su diálogo en rediseñar 1500 intersecciones para que los policías encargados del Tránsito se dediquen a solucionar la inseguridad ciudadana.
Gonzalo Alegría afirmó que es necesario invertir en circunvalación y de esa manera solucionar el problema del tránsito. También estimó que se utilizarían 3 200 millones de soles.
Observa el debate completo dando click «aquí».