Según informó el diario The Wall Street Journal, Ucrania solicitó a Estados Unidos un nuevo paquete de suministros de armas y misiles de largo alcance para contraatacar a Rusia y aumentar sus defensas.
En un documento remitido por Kiev a los congresistas estadounidenses, el país liderado por Volodímir Zelenski exige las entregas de los misiles balísticos ATACMS, que se caracterizan por tener un alcance de 300 kilómetros, además de poder lanzarse desde sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS que Ucrania ya dispone.
Pese a ello, The Wall Street Journal señala que la Administración del presidente Joe Biden ha mencionado que suministrar este tipo de misiles balísticos desataría un posible conflicto con Occidente, por lo que se ha negado a enviar dichas armas.
Precisamente, en una rueda de prensa realizada este lunes, un alto comandante del Pentágono no ofreció mayor detalle sobre si Washington planea enviar ayuda militar a Ucrania. En este sentido, subrayó que Estados Unidos no tiene “algún plan específico sobre una capacidad concreta en este momento para mediano o largo plazo”.
Por su parte, Ucrania ha argumentado que necesita los sistemas de misiles balísticos ATACMS para destruir la política rusa. En declaraciones del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, indicó que “los ciudadanos rusos no asumen como agudas las pérdidas, las derrotas y, sobre todo, los costes de esta guerra en todos los sentidos”, por lo que ejercerán presión sobre su población.