El incendio, denominado “Cedar Creek Fire”, ha consumido más de 35’000 hectáreas de bosque en los cuatro días que ha ido expandiéndose a lo largo de dos condados en el centro del estado de Oregón, al este de la ciudad de Eugene, informa el Grupo Nacional de Coordinación de Incendios Forestales (NWCG por sus siglas en inglés).
Debido a que más de 2000 viviendas y 400 edificios comerciales han sido amenazados por el fuego, las autoridades decidieron activar el tercer nivel de su plan de evacuación, remarcando lo peligroso de la situación al incitar a la población a dejar la ciudad lo más pronto que puedan.
«Salir de acá lo más rápido posible era todo lo que tenía en mente», declaró Herman Schimmel, un residente que acababa de mudarse a la zona, para el periódico The Oregonian.
Las altas temperaturas y sequías, sumadas a los recientes vientos del este de la semana pasada, propiciaron que el “Cedar Creek Fire” mantuviese viva su llama. No obstante, la situación mejoró el lunes, lo cual permitió la movilización de 1200 bomberos, cuyo equipo había construído el domingo una barrera contra las llamas a lo largo de las carreteras existentes.
Finalmente, dicho incendio solo forma parte de los más de 90 que siguen activos en ocho estados del oeste de Estados Unidos, afectando a ciudades emblemáticas como Seattle, en Washington.