Altas expectativas en México por la visita del secretario estadounidense y el posible debate del caso Assange

Los ciudadanos mexicanos esperan que dentro de las conversaciones entre el mandatario López Obrador y el secretario estadounidense esté el caso de Assange.

«Blinken viaja por todo el mundo diciendo que la libertad de expresión es una de las principales preocupaciones de Washington, pero siguen persiguiendo a Julian Assange”, señaló John Shipton, padre de Assange.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el Palacio Nacional para discutir sobre el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Pese a su reunión de corte político, en el país latinoamericano ha surgido la inquietud sobre el papel que jugará el mandatario mexicano en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra encarcelado en Reino Unido. “Vamos a ver cómo se presentan las cosas, si hay oportunidad, porque no hay una agenda”, resaltó López Obrador durante su conferencia de prensa al responder si hablará con Blinken sobre el caso Assange.

Caso Assange

Como se recuerda, Assange fue arrestado en Reino Unido por cometer una intrusión informática que, según el gobierno estadounidense, aceptó robar una contraseña para entrar a datos clasificados del país. Ante ello, Assange ha señalado reiteradas veces que se han aplicado cargos en su contra de manera injusta.

Por su parte, López Obrador ha exigido en múltiples ocasiones la liberación del programador australiano que, para él, “ha sido despojado de cada uno de los elementos esenciales del ser humano sin haber cometido crimen alguno”. 

“¿Qué han hecho en la ONU por lo de Assange? ¿No es un preso de conciencia? ¿No está preso por ejercer la libertad de expresión? Es el preso de los derechos a la libertad de expresión en el mundo. ¿Dónde están las campañas de la ONU, de las organizaciones defensoras de derechos humanos? ¿Dónde están los grandes periódicos nacionales, los grandes medios internacionales?”, cuestionó.

Domingo de protestas

Precisamente, las expectativas aumentan por la presencia de John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Assange, quienes fueron invitados por López Obrador en el marco de los festejos por la Independencia de México.

Durante el domingo, los familiares de Assange protagonizaron un mitin en donde criticaban a los funcionarios de Estados Unidos de no velar los derechos de cada persona. Es por ello, que en la protesta que realizaron los ciclistas en Ciudad de México, muchos manifestantes portaban un chaleco con la leyenda de “liberen Assange”. 

«Blinken viaja por todo el mundo diciendo que la libertad de expresión es una de las principales preocupaciones de Washington, pero siguen persiguiendo a Julian Assange, quieren llevarlo del Reino Unido a EE.UU. para condenarlo a 175 años de prisión. Julian es un símbolo mundial de la libertad de expresión”, resaltó el padre de Assange.

Hasta el momento, López Obrador es el único presidente en exigir la libertad de Julian Assange.