Hoy lunes, 12 de septiembre, el jefe de la administración cívica-militar, Vitaly Gánchev, denunció que Ucrania está aplicando medidas de represión contra los civiles de la provincia de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país.
En declaraciones con la cadena rusa Rossiya 24, el funcionario mencionó que los militares ucranianos “tomaron localidades al norte de la región de Járkov, (…) allí la gente no puede cruzar la frontera (con Rusia). Allí ya comenzaron las acciones represivas, y los civiles tienen que esconderse”.
Al mismo tiempo, señaló que aquellos civiles que lograron evacuar de la ciudad de Kupiansk y la localidad de Veliky Burluk, informan que algunos “mercenarios viajan y fusilan a la gente y lo graban con cámaras”.
A pesar que en muchas regiones de Ucrania está bloqueado el cruce transfronterizo, la embajada rusa señaló que más de cinco mil civiles han evacuado a Moscú en los últimos días. Por su parte, el alcalde ucraniano de Izium, Valery Márchenko, comunicó a BBC que en la ciudad se están elaborando actividades “de filtración”.
“Buscarán colaboradores. Esto llevará otros 10 días más o menos. Después, los habitantes que hayan abandonado la ciudad podrán volver en paz”, dijo el alcalde.
Por lo pronto, se espera que el país liderado por Volodímir Zelenski otorgue una respuesta a la provincia de Járkov.