Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas, comunicó hoy que el Poder Ejecutivo está alistando proyectos de ley que se enviarán al Congreso de la República, se espera que puedan ser aprobados en el corto plazo y que se apliquen como parte del plan Impulso Perú.
“Estamos preparando un conjunto de iniciativas legislativas, sobre todo en el caso de los proyectos de ley, para ser remitidas al Congreso de la República, y en ese sentido, tener la oportunidad de contar, en el más corto tiempo posible, con leyes como el caso de los subsidios, por ejemplo”, mencionó.
“Va a depender cuán rápido caminamos con el Congreso para poder evaluar estas iniciativas legislativas que están asociadas a la aplicación del plan de reactivación”, señaló.
En el transcurso de su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, el ministro, Kurt Burneo indicó que los ejes de Impulsa Perú son tres: mejorar las condiciones para el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza.
“Este tipo de programa no contiene sorpresas, lo que está puesto ahí es lo que se va a hacer”, reiteró.
Asimismo, ratificó que el estimado para el plan de reactivación es la generación de 200 000 puestos formales anualmente.
Por otro lado, Burneo mencionó que el desarrollo de la inversión pública accede a estar dotados de una mejor y mayor infraestructura a futuro y como resultado obtener mayor potencial en producto bruto interno (PBI).
“En la práctica tenemos más de 2,000 proyectos en condición de parados y obviamente ahí hay falta de eficiencia. Otro tema importante que tiene que ver con la ralentización de la inversión pública son los arbitrajes y controversias, además del temor o desconocimiento del control concurrente por el lado de la Contraloría General de la República”, enfatizó.