La Oficina de Normalización Previsional (ONP) entregó más de 25 700 pensiones provisionales durante el presente año, garantizando, de esta manera, el derecho a la pensión y también a la salud de sus afiliados.
Esta pensión provisional se otorga a todos los asegurados de la ONP al haber transcurrido 30 días hábiles de iniciado un proceso de pensionamiento para acceder a prestaciones económicas por jubilación, discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad, ascendencia o conyugal. Todo ello de acuerdo con la ley vigente.
El organismo indicó a sus afiliados que, para solicitar esta y otras prestaciones que ofrece el sistema nacional, tienen a su disposición el canal https://onpvirtual.pe/#/Inicio. De esa forma deberán ingresar a la opción Estoy aportando y seleccionar Quiero mi pensión.
En el formulario ingresarán sus datos personales y luego de eso, un asesor los contactará para ayudarlos en la presentación de sus documentos.
Asimismo, junto con el derecho a la pensión, los afiliados a la ONP también tienen derecho a las prestaciones que ofrece EsSalud por estar afectos al 4 % de descuento de sus pensiones. Para recibir atención médica, solo deben mostrar su DNI en el centro de salud correspondiente.
Cabe indicar que, el beneficio de la pensión provisional a 30 días entró en vigor durante la emergencia sanitaria con el objetivo de garantizar el derecho previsional de la población asegurada al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Como parte de la entrada en vigencia de esta facilidad y de otros beneficios aprobados por el Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones, la ONP pone a disposición de sus asegurados los servicios de asesoría y acompañamiento para promover el ejercicio de sus derechos en materia de protección social.
Para contar con más información sobre estos y otros servicios, los asegurados pueden comunicarse con la central ONP Te escucha, llamando al (01) 634-2222 opción 3 o 6 a nivel nacional.