El Ministerio de salud después de tener una mesa de trabajo con el Ministerio de Economía, anunció que 53 262 profesionales de la salud podrían ser denominados como personal CAS; sin embargo, hasta el momento no hay nada determinado. Acorde con la autoridad sanitaria, el talento humano está integrado por personal asistencial como médicos, técnicos y auxiliares que están a la espera del proceso de nombramiento en el sector desde hace años.
Los profesionales que están a la espera del nombramiento está divido por: 12 771 corresponden al régimen del decreto legislativo n.° 276; otros 32 787 al DL n.° 1057. Asimismo, 684 pertenecen al DL n.° 728 (CLAS) y 7 020 son del DL n.° 1057, no obstante, no cuentan con registro en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
Minsa comunicó que depende del congreso, el proceso de nombramiento para los profesionales de la salud está proyectado para iniciar desde el 2023 al 2027. De esta manera, el primer nombramiento sería a un total de 17 037 profesionales.
Además informó, que las posibilidades de financiamiento que se han contemplado son la inclusión de un artículo en el PL del presupuesto para el año fiscal 2023, que considere el nombramiento de contratados del régimen de los DL 276, 728, 1057 (CAS regulares de plaza sostenible en el marco de la ley 31131); así como saldos presupuestales del pliego del Ministerio de Salud.
Erick Cruz, presidente de la Asociación Nacional de Médicos Contratados del Perú, mencionó que la actitud del Ministerio de Salud no es lo que esperaban. “Vemos un pedido y respaldo muy flojo de parte del ministro”, señaló. También, precisó que son muchos los trabajadores CAS antiguos que cuentan con sueldos menores al resto, a pesar de haber combatido contra la pandemia por dos años.
Hoy los distintos gremios de profesionales de salud se movilizarán hacia el Ministerio de Salud para solicitar conversar con Jorge López, titular del sector. Si no son recibidos procederán a realizar paros y marchas desde el próximo 12 de septiembre. “No necesitamos más palabras, sino hechos y compromisos. La decisión del ministro tiene que ser directa, ya no paseos”, comentó Erick Cruz.