Viruela del mono: INS identificó un linaje peruano del virus denominado B.1.6

El instituto Nacional de Salud (INS) perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa) informó que identificaron un linaje peruano del virus de la viruela del mono.

Según el Minsa, el Perú está aportando el 11 % de los genomas de viruela del mono secuenciados a nivel global. (Foto: INS).

La investigación estuvo a cargo del Equipo de Vigilancia Genómica del instituto, quienes advirtieron sobre los resultados que fueron denominados como B.1.6 por el Comité Científico Internacional.

“Este linaje B.1.6 corresponde al primer linaje nuevo y original identificado en la región sudamericana, y se caracteriza por la mutación nucleotídica G111029A, cuya repercusión en el comportamiento del virus todavía está en estudio”, precisó el Minsa.

Según informó el INS han aparecido nuevos linajes virales en diferentes partes del mundo que han sido nombrados del B.1.1 al B.1.8 con la expansión de esta enfermedad a nivel global.

Asimismo, la entidad aseguró que han secuenciado 160 genomas completos del virus de la viruela del mono, de los cuales, un total de 122 genomas corresponden al linaje B.1.6 que proceden de Lima.

No obstante, los investigadores del INS señalaron que hasta el momento este linaje B.1.6 no es el único presente en el país, pues vienen identificando más de 10 introducciones independientes del virus a nivel nacional.

“Hay linajes circulantes en algunas regiones como La Libertad y Arequipa que aún están en investigación, que son distintos al B.1.6, predominante en Lima”, explicaron los especialistas, quienes al mismo tiempo resaltaron que el INS continuará trabajando para producir información relevante en salud pública para el país.

Como se recuerda, según el Ministerio de Salud, el Perú está aportando el 11 % de los genomas de viruela del mono secuenciados a nivel global, lo cual refleja el gran esfuerzo realizado para generar información dirigida a comprender la dinámica epidemiológica en el país.

Hasta la fecha, Perú tiene 1463 casos confirmados de viruela del mono. De estos, 651 se encuentran en seguimiento y 812 altas médicas reportadas en 16 de las 25 regiones existentes.