España “violó los derechos políticos” de los líderes independentistas catalanes, concluye la ONU

"De nuevo la arbitrariedad de la Justicia española deja al descubierto a ojos del mundo las vergüenzas del Estado", sostuvo el actual presidente de Cataluña, Pere Aragonés.

El expresidente catalán Carles Puigdemont mencionó que "los responsables de aquella violación no pueden dar lecciones de democracia y deberían de asumir responsabilidades".

Hoy miércoles, 31 de agosto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha sentenciado que los derechos de los líderes independentistas catalanes, que inclusive fueron procesados en el 2017, han sido violados por suspenderles sus cargos antes de que se emitiera una sentencia.

Precisamente, el procedimiento inició por una denuncia efectuada por parte del exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras junto a otros exconsejeros del Gobierno regional, quienes celebraron proclamaron de forma unilateral la independencia de Cataluña en octubre de 2017. Sin embargo, luego de la instrucción del juicio, fueron condenados y a su vez, indultados.

Por su parte, la declaración de este miércoles menciona que la suspensión de los cargos tuvo un carácter “arbitrario”, por lo que “no se llevó a cabo bajo la garantía del debido proceso y de imparcialidad”.

En este sentido, el Comité considera que se ha violado el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, lo cual significa que el país tiene 180 días para que comunicar la solución por parte de los afectados y las futuras medidas para evitar dicha violación.

Ante lo sucedido, el actual presidente de Cataluña, Pere Aragonés, señaló que “la represión y vulneración de los derechos fundamentales son líneas que nunca deberían haberse cruzado”.