Bajada: «…»
El expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Ricardo Márquez, comentó que le gustaría ser candidato en las próximas elecciones presidenciales que se realizarían en el año 2026.
En conversación con el programa ‘Ampliación de Noticias’ de RPP, Márquez comentó que cuenta con el respaldo de su familia y sus amistades, entre los que se encuentran el exministro del Interior, Mariano González, y el expresidente de la CONFIEP, Roque Benavides, para iniciar el partido político nombrado ‘Alianza Democrática’.
“Hasta me he enfermado del estómago por tomar la decisión, porque no es fácil. Siempre he considerado que quien entra a la política lo hace para servir”, contestó Márquez a la pregunta de si sería candidato a la presidencia.
“Lo que quiero es que el Perú comience a ver que hay gente que puede manejar el país, personas honradas y capaces a nivel mundial”, expresó.
En esa línea, Ricardo Márquez aseguró que con su anuncio de futura candidatura quiere motivar a que más profesionales se presenten a los próximos sufragios.
“Hablé con [mis hijos] y mi esposa, y me dijeron: ‘Entra porque ya tú tienes que hacerlo’. Mi hijo me dijo: ‘Papá, si tú entras van a haber otros como tú que van a querer y el Perú va a tener gente profesional queriendo entrar’. Yo le digo que estoy dispuesto a competir”, señaló.
El expresidente de la SIN indicó que, de llegar a ser presidente, se enfocaría en desarrollar en el Perú una “economía social de mercado”, replicando el modelo que sigue Alemania. Asimismo, se comprometió a mantener una distancia del entorno familiar y amical para no crear cuestionamientos acerca de presuntos beneficios en adquisiciones del Estado.
“Lo primero que se tiene que hacer es no tener ningún entorno familiar, cosa que sucedió conmigo cuando fui vicepresidente porque ninguno de mis hermanos hizo algo con el Gobierno”, añadió.
Karla Villegas Gonzales