
De acuerdo con la correspondencia interna de Associated Press, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, ha sido destituido indefinidamente de su cargo después de que las investigaciones revelaran el abuso racial y discriminatorio de su comportamiento.
Luego de que la investigación de la AP mostrara las acusaciones de docenas de empleados en donde lo señalaron de “racista, abusivo y poco ético” con intentos de socavar a las Naciones Unidas para detener el coronavirus en Asia, la OMS tomó la decisión de destituir a Kasai de su puesto.
En este sentido, fue acusado de crear una “atmósfera tóxica” y a su vez, “una cultura de acoso sistemático y ridiculización pública” cuando estuvo en su cargo por más de 15 años.
Precisamente, diversas grabaciones y documentos exponen a Kasai mencionando comentarios racistas a su personal y culpando que el incremento del coronavirus en los países del Pacífico se debe a la «falta de capacidad debido a su cultura, raza y nivel socioeconómico inferiores”.
Por su parte, varios miembros del personal de la OMS que trabajaron de la mano con Kasai detallaron que el director compartió información confidencial sobre la vacuna contra el COVID-19 para ayudar a su país de origen, Japón, a enfrentar la pandemia.
Ante los hechos suscitados, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la directora general adjunta, Zsuzsanna Jakab, llegaría el martes a la sede regional de la OMS para ver las investigaciones y «garantizar la continuidad del funcionamiento”.