Bodegas en el Perú: ¿Cómo aumentar las ventas a través de canales digitales?

La virtualidad ofrece una nueva forma de poder mejorar las ventas, es por ello que aquí brindaremos algunos consejos para bodegueros y microempresarios

Canales digitales ofrecen una nueva forma de vender productos / Foto: ANDINA.PE

Hoy en día la mayoría de las transacciones se realizan de forma digital, según estudios de Bodega Maestra, plataforma de CBC Perú, 8 de cada 20 son en redes sociales. Por lo que esta nueva modalidad ha incrementado en un 40% luego de la pandemia del COVID-19.

Esta alza, representa una clara oportunidad para muchos microempresarios, ya que pueden reinventarse y utilizar canales digitales para vender sus productos.

Es por ello, que Bodega Maestra ofreció algunos tips para poder obtener mayor ganancia monetaria mediante algunas redes sociales que en la actualidad se han popularizado mucho, tales como WhatsApp, Instagram y Facebook.

BRINDAR UN BUEN SERVICIO A LOS CLIENTES

Poner una tienda virtual requiere de un buen trato a los compradores, como si fueran a una tienda física. Además, los servicios de delivery y de canales de contacto deben tener un ambiente agradable para que el consumidor sienta confianza. Aquí unos consejos para poder conseguirlo:

  • Ser responsable y amable.
  • Solucionar quejas y reclamos.
  • Regalar alguito si hubo una queja.
  • Cumplir con los tiempos de entrega.
  • Agradecer por la preferencia.

SER ATENTO

El cliente se encuentra en constante búsqueda de productos por lo que es recomendable si en caso escribiera consultando por un producto, la respuesta debe ser inmediata y concisa. Ya que esto será un buen indicador para él y tendrán más confianza en volver.

A ello, hay que sumarle la importancia de respetar los tiempos de envío del producto y la forma en cómo los canales de ayuda o de comunicación interactúan con el comprador.

OFRECER SOLUIONES INTEGRALES EN EL PAGO

Los canales digitales a parte de ofrecer una experiencia más rápida y personalizada, también brindan la opción de realizar los pagos de manera virtual. Es por ello, que cada vez más el dinero físico ya no es muy utilizado, entonces aquí mostramos algunas opciones de pago:

  • POS: Izipay y Niubis son servicios que aceptan todas las tarjetas, no tienen costo mensual ni monto mínimo de transacción.
  • App para recibir pagos: Entre las principales tenemos a Yape del BCP, Lukita del BBVA y Tunki del Interbank, las cuales se asocian a tu número de celular para recibir automáticamente los pagos de tus clientes. Otra opción que debes manejar es Plin, que permite realizar operaciones de pago entre Scotiabank, BBVA e Interbank, sin recargo. Los nuevos medios de pago digitales brindan más opciones y facilitan la experiencia de compra de tus clientes.

Es importante resaltar que estas formas de pago pueden tener consecuencias en el negocio, por lo que es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Presupuesto: Tener tiempo y con las condiciones necesarias para instalar una nueva forma de pagos.
  • Competencia: Evaluar la competencia de tu alrededor, es decir ver si las otras bodegas tienen el mismo sistema de pago o si tú marcas la diferencia.
  • Objetivos: Plantearte el punto al que quieres llegar con ese cambio, si es que quieres ser más conocido o si solo quieres vender más productos.
  • Ciclo de vida y características: Evalúa lo antes anterior mencionado y toma en cuanta ciertas características de tu negocio y de si estás dispuesto a enfrentar nuevos retos.