Hugo Espino coordinó con Yenifer Paredes y la primera dama su puesto como testaferro de la familia

Como parte del proceso de colaboración eficaz, Espino declaró detalles sobre su vínculo con las hermanas Paredes.

Espino declaró sus encuentros con Yenifer Paredes. (Foto: RPP Noticias).

El empresario Hugo Espino, indicó los detalles sobre su función como testaferro para Yenifer Paredes y Lilia Paredes en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

Espino confesó que la cuñada del presidente lo llamó antes de viajar a Chachapoyas para que tengan una reunión. En este evento, ella le habría comentado que su hermano David Paredes estaba interesado en ejecutar obras.

De esta manera, acordaron que el empresario prepararía un expediente para la mejora en la transitabilidad de Colcabamba, pues, previamente, ya se habría coordinado el tema con el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. El valor de la construcción, se encontraba entre unos 25 millones de soles.

A la par, Hugo Espino señaló que Yenifer Paredes le confirmó que su primo Rudbel Oblitas Paredes, tenía “llegada” en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y querían invertir en su empresa para ganar la buena pro.

En octubre de 2021, Oblita le envió una fotografía del voucher en el que se detallaba un depósito de 20 mil soles. Este pago, habría sido realizado por Walter Paredes (hermano de la primera dama) a la cuenta de Anggi Espino. Por otro lado, el resto de dinero provendría de la primera dama.

“El señor David (Paredes Navarro) me mencionaba que lo del financiamiento lo vería con esa persona [Lilia Paredes]”, detalló ante la fiscalía como colaborador eficaz.

Bajo esta misma línea, el alcalde de Anguía exigió una coima de 228 mil soles al empresario Espino por otorgarle la buena pro de una obra de saneamiento de agua potable en la misma provincia.

Por otro lado, Hugo Espino declaró que la existencia de la falsificación de la firma Nathaly Alcántara Montes, mujer a quien la hicieron pasar como titular del comité de selección que les otorgó buena pro.

En el momento en el que estos hechos salieron a la luz, Espino y el alcalde de Anguía realizaron la búsqueda de Alcántara el día 22 de junio, con la finalidad de obtener la firma en otro documento. Sin embargo, la joven no cedió ante estas provocaciones. Por ello, los implicados, empezaron a ofrecerle ciertas cantidades de dinero.

“Ante su continua negativa, comenzó a ofrecerle la cantidad de 20 mil, 40 mil hasta 50 mil soles, negándose a aceptar este ofrecimiento porque su firma no tiene precio”, declaró Espino.