El pasado 20 de agosto, Rosendo Serna emitió su opinión tras la liberación de Antauro Humala. Asimismo, refirió que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú, quien es el encargado la contabilización del caso, debe haber considerado el cumplimiento de los requisitos para su liberación.
“Respecto a la situación de decretar su libertad me parece que allí, dentro del marco de la normativa que maneja el INPE, ha hecho la contabilización del caso y considera que se han dado las condiciones y que se han cumplido los requisitos. Si está dentro del ordenamiento jurídico, parece que el decretar su libertad está dentro del marco legal”, expresó para fuentes de RPP Noticias.
Del mismo modo, se refirió al caso de Yenifer Paredes y la familia presidencial, pues, se encuentran en medio de algunas investigaciones fiscales. A la par, indicó que las sanciones se deben aplicar de la misma manera para todas las personas.
“Dentro de todos los temas debe haber aspectos que se deben tomar en cuenta: el derecho a la defensa, el correcto procedimiento, la situación de la presunción de inocencia. Hay que entender que la prisión preventiva son situaciones de extremo que se deben dar y que en el país han ocurrido una serie de cosas y la respuesta del sistema judicial tiene que ser una respuesta igualitaria para todos”, comentó.
Por último, recalcó que una de las actividades principales del gobierno, debería ser respetar el estado de derecho y los propios derechos de las personas.