El Ministerio de Defensa (Mindef) autorizó el viaje de personal militar de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a cargo del traslado aéreo de ciudadanos venezolanos que serán expulsados del país.
La autorización oficializada a través de la Resolución Ministerial 0791-2022-DE y publicada el jueves 18 de agosto en el diario El Peruano, indica que miembros de la Policía Nacional de Perú (PNP) también serán tripulantes del vuelo.
Asimismo, en su artículo 1, la norma autoriza el viaje al exterior, en comisión de servicio, de una tripulación principal y una tripulación alterna de la aeronave Hércules L-100-20 FAP397 que, en conjunto, suman 16 personas.
La tripulación estará “encargada de realizar el traslado de ciudadanos venezolanos y miembros de la Policía Nacional del Perú, a la ciudad de Maiquetía, República Bolivariana de Venezuela, desde la ciudad de Lima, República del Perú, el día 18 de agosto de 2022”, con retorno al día siguiente.
Esta actividad se realiza en el marco del Programa “Retorno a su país” puesto en marcha por el Ejecutivo para deportar a ciudadanos extranjeros que hayan cometido delitos dentro del país.