Una encuesta realizada por Instructure a directores de carrera, profesores y estudiantes de educación superior en 18 países de Latinoamérica señaló que el 86% de las instituciones educativas en el Perú utiliza tecnología como herramienta y medio de educación para dictar clases.
Esto se da gracias a los avances en la ciencia que permite crear ambientes dinámicos y lúdicos en las aulas. Además, el acceso a estos avances puede llegar a ser eficiente en temas de precio por un acceso rápido y sin la necesidad de trasladarse, afirma el CEO & Co-Founder de SkillMapper, Mario Calderón.
El experto aseguró en el mundo cada vez más se están creando más herramientas para generar en el estudiante interés por el aprendizaje. Asimismo, enfatizó cuatro métodos que están marcando tendencia en la educación, los cuales podrían adaptarse de forma masiva en el sistema educativo del Perú.
Entre ellos está la gamificación. Sistema de aprendizaje que se basa en juegos donde los estudiantes deben completar misiones para obtener puntos. En América Latina este método se utiliza para la enseñanza de códigos, sobre todo en niños de entre 8 y 16 años.
También es usado en el aprendizaje de las matemáticas, por lo que es una buena opción que se puede seguir adaptando para la educación temprana en el Perú.
Las comunidades virtuales son la tendencia que se utiliza mayormente en países de Europa y Asia. Se crean comunidades virtuales que estudian con cámara prendida. También es conocido como study room, pues permite que la persona que ingresa pueda compartir sus experiencias y temas con estudiantes que compartan sus mismos intereses educativos. Esta herramienta cumple la función de biblioteca para las nuevas generaciones.
Asimismo, la realidad aumentada es un recurso que permite que se visualice una parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico que proporciona información gráfica adicional con la que comúnmente se puede interactuar.
Existen casos donde estudiantes aprendieron a tocar piano con un caso de realidad mixta o realidad aumentada al tocar teclas y notas virtuales, incluso existen aplicaciones para aprender a tocar piano con gafas de realidad mixta.
Por último, la tecnología para los idiomas son avances que permiten aprender un idioma nuevo de una manera más efectiva. A través de aplicaciones, una persona puede revisar la modulación del lenguaje extranjero. Incluso la persona cuenta con un asistente que le brinda indicaciones de mejora en tiempo real.