Nuevo acuerdo nuclear: Estados Unidos recibirá una multa si se retira unilateralmente del tratado

Desde abril del 2021, todos los países pertenecientes al tratado han negociado en Viena sobre la reanudación del JCPOA y a su vez, sobre la posibilidad de reincorporar a Washington.

Desde que EE.UU decidió retirarse del tratado, Israel dejó su compromiso de adquirir y desarrollar arma nucleares.

Según informó Al Jazeera, el nuevo acuerdo nuclear con Irán establece una multa para Estados Unidos si vuelve a retirarse del tratado. Precisamente, la renovación del acuerdo incluye cuatro fases que, desde el primer día de la aplicación, Teherán reducirá su programa nuclear y a su vez, se levantará las sanciones contra 150 entidades y 17 bancos iraníes.

En este sentido, la República Islámica podrá vendar alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo por día. De igual forma, los reportes señalan que se liberará aproximadamente 7 mil millones de dólares de fondos iraníes retenidos cuando se firme la renovación del nuevo tratado.

Como se recuerda, en el 2015, Irán, la Unión Europea y el grupo P5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) para levantar las sanciones contra la República Islámica con el compromiso de no adquirir y ejecutar armas nucleares. 

Sin embargo, durante el 2018, Estados Unidos condenó Teherán y se retiró unilateralmente del acuerdo, por lo que Irán suspendió sus obligaciones establecidas en el tratado. Desde entonces, ambos países han aumentado sus tensiones militares señalando que no habría alguna forma de negociar.