El Trastorno del Espectro Autista (TEA) no puede ser un pretexto para la exclusión de los niños ni que sufran de algún tipo de acoso, especialmente en las instituciones educativas, donde muchas veces también son relegados por sus profesores por falta conocimiento sobre las personas con esta condición, advirtieron especialistas.
En la 4. ª Feria del Libro Bellavista 2022 que se realiza la Municipalidad Distrital de Bellavista (MDB), hasta el 21 de agosto en este distrito, la psiquiatra, Giovany Rivera, señaló que no todos los niños con TEA tienen el mismo diagnóstico. Algunos menores pueden tener otras habilidades y otros no tienen a simple vista el trastorno. Pero ello, no es ningún factor excluyente en los colegios.
“Por ello existe la Ley 29719, que señala en el art. 3 que debe existir la designación de por lo menos un profesional de Psicología en cada institución educativa, encargado de la prevención y el tratamiento de los casos de acoso y de violencia entre los alumnos”, destacó Rivera.
Indicó que un buen diagnóstico es siempre importante y en este se debe considerar las fortalezas y debilidades de cada niño. Este trastorno inicia en la infancia y afecta el desarrollo de la comunicación social y de la conducta, en muchos niños se puede presenciar en el comportamiento e intereses repetitivos y restringidos que puedan tener.
“Los síntomas asociados pueden ser los trastornos en la regulación del sueño y la alimentación, así como los problemas con la coordinación motora”, refirió.
Por su parte, la modelo Rocío Miranda indicó que comenzó a buscar ayuda cuando la profesora de estimulación temprana le comentó que su pequeño Alonso no hacía caso, no escuchaba y que él solito se apartaba de los demás niños. Así empezó a ver que Alonso no se desarrollaba a la par de los otros niños.
“Para mi ser mamá de Alonso es lo mejor que me ha podido pasar, a veces muchas personas dicen que ellos son unos niños malcriados porque hacen pataletas y no es así, ellos tienen otra manera de percibir la vida, puede llorar porque nos quieren comunicar algo que nosotros aun no entendemos. Ellos son como una esponjita absorben todo lo que nosotros le enseñamos”, expresó.
Por ello, le fue muy gratificante que la municipalidad de Bellavista respondiera a su convocatoria de buscando fuerzas que se sumen es su nuevo proyecto “TEA, un camino diferente”, abriéndole las puertas.
“Como mamá de un niño con TEA, quisiera que todas las personas sean empáticas con ellos y como lograremos eso, capacitando e informando sobre este trastorno. Por ello, invito a que se sumen a este proyecto junto conmigo y la Municipalidad de Bellavista”, instó.
Cabe destacar, que la MDB apoya a los niños con algún tipo de capacidad diferente mediante capacitaciones, talleres de musicoterapia y clases personalizadas.