El complejo arqueológico Wari en la región Ayacucho, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Huamanga, entro los 2,600 y 2,900 metros sobre el nivel del mar, es la primera ciudad de los andes y la expresión más compleja del urbanismo andino.
En los próximos meses gracias a un proyecto de inversión pública que cuenta con un presupuesto de 9.7 millones de soles, será mejorada y como efecto inmediato, su puesta en valor atraerá un mayor número de turistas nacionales y extranjeros.
El proyecto incluye cuatro componentes: la restauración de las estructuras arquitectónicas; la conservación de las estructuras y del camino que conduce al sitio y las viviendas coloniales; la comunicación interactiva sobre el valor histórico cultural y material del sitio arqueológico; y la mitigación ambiental.
Este proyecto de inversión está cargo de la Unidad Ejecutora 008 Proyectos Especiales, como entidad adscrita al Ministerio de Cultura.El sector cultural destacó la próxima culminación del proceso de consulta previa con las personas residentes en las comunidades situadas dentro del espacio que comprende este Patrimonio Cultural de la Nación.
“La culminación de este proceso de consulta previa se concretará con la realización de una segunda reunión de diálogo, del 25 al 29 de agosto próximo, en la localidad de Huacahuaura”, precisó el ministerio.
La responsable de la Unidad Ejecutora 008 Proyectos Especiales, Claudia Sánchez, se reunió hoy con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, y el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Carlos Condori, para coordinar la implementación del referido proyecto.
Este proyecto de restauración del complejo, ayudará a que las expresiones culturales de Ayacucho pueden manifestarse en toda su plenitud.
El complejo arqueológico Wari en la región Ayacucho la primera ciudad de los andes y la expresión más compleja del urbanismo andino será restaurada en los próximos meses con inversión de S/ 9.7 millones.