Junta de Fiscales Superiores de Lima rechaza injerencia política

El Poder Ejecutivo critica duramente el accionar del Ministerio Público con el fin de presionarlo. Los fiscales le recuerdan que son autónomos

En un pronunciamiento la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro reiteraron su rechazo a «cualquier injerencia política o de cualquier índole en las funciones que ejercemos los fiscales en representación de la institución; asimismo, respaldamos las gestiones destinadas a perseguir el delito adoptadas por la señora Fiscal de la Nación.

Asimismo, remarcan que las actuaciones realizadas por los fiscales de todas las instancias, «se encuentran destinadas a la persecución del delito y a la búsqueda de la verdad, ello en concordancia con la política institucional del Ministerio Público. que busca combatir la criminalidad. así se pueda encontrar enquistada en las más altas esferas del poder, procurando la defensa y protección de la sociedad, respetando los derechos fundamentales y legales de los investigados», indica el pronunciamiento.

Recuerdan, además, que el Ministerio Público, «conforme lo establece la Constitución Política del Estado y nuestra Ley Orgánica, es un organismo autónomo que tiene como principales funciones la defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y los intereses públicos. Para ello promueve de oficio, o a petición de parte, la acción penal, vela por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.