Investigadores peruanos desarrollan nariz electrónica para evaluar calidad de pisco

Esta herramienta también podría ser usada por organismos de fiscalización como Indecopi para determinar si los productos que llegan al consumidor están siendo adulterados.

Un equipo de investigadores del grupo GICA de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolló el prototipo de una nariz electrónica para determinar la calidad del pisco.

Gracias a este innovador dispositivo, que utiliza sensores sintetizados e inteligencia artificial para procesar los compuestos volátiles de la bebida nacional, los productores pisqueros podrán verificar y determinar el grado de pureza del licor.

“Este equipo busca asemejar el comportamiento de una nariz humana, pero con dispositivos electrónicos. El fin es brindar herramientas a los productores pisqueros para que tomen decisiones sobre sus variaciones en producción, así como adulteraciones que se pueden encontrar en el mercado” indica  Joseph Peña, asistente de investigación y gestor tecnológico del grupo GICA de la PUCP.

Esta tecnología, cofinanciada por Concytec y el Banco Mundial, permitirá que los productores de pisco puedan garantizar la calidad de sus productos, ampliar sus mercados e incrementar las ventas de la bebida nacional.

Además, esta herramienta también podría ser usada por organismos de fiscalización como Indecopi para determinar si los productos que llegan al consumidor están siendo adulterados.