Hoy miércoles, 10 de agosto, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, instó a a los miembros de la OTAN en terminar los trámites para adherir a Finlandia y Suecia en la Alianza.
Por su parte, mencionó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer los protocolos para integrar a Suecia y Finlandia a la OTAN, convirtiéndose en el país número 23 de los 30 en ratificar su entrada.
«Animamos a nuestros propios aliados de la OTAN a que concluyan rápidamente sus propios procesos de ratificación», señaló Austin. «Estoy deseando trabajar con Suecia y Finlandia como miembros de la alianza defensiva más poderosa de la historia», reiteró.
Como se recuerda, ambos países habían solicitado su ingreso a la Alianza el pasado 15 de mayo, prometiendo que solo es por fines de seguridad y contribución militar. Sin embargo, países como Rusia estaban en desacuerdo debido a que aseguraban que su adhesión atentaría contra “la seguridad internacional”, por lo que se verían forzados a tomar represalias si incorporan.
Hasta este martes, España, Grecia, Portugal, Eslovaquia, la República Checa, Hungría y Turquía aún no habían ratificado los protocolos. Sin embargo, Estados Unidos asegura que “este paso hará que Europa y el mundo sean más seguros”.