Congreso declara de interés modernización y equipamiento del INSN de Breña

Esta ley es el comienzo de la transformación del INSN, centro que cuenta con 92 años de vida institucional. (Foto: Andina).

Con la Ley n.°31546 publicada en el diario El Peruano, el Gobierno peruano declaró de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y el equipamiento del Instituto Nacional de Salud del Miño (INSN), categoría III-2 ubicado en el distrito de Breña.

De esa manera, se encargó al Ministerio de Salud (Minsa), sus órganos competentes y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ejecutar las acciones correspondientes para el cumplimiento de la nueva norma.

La propiedad o uso de los ambientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el INSN, constituidos por biblioteca, aulas y otros ambientes para la formación de profesionales, también se respetan y forman parte en el cumplimiento de esta ley.

Además, la norma otorga un plazo de 90 días calendario a los órganos competentes, para la delimitación de viabilidad del estadio de pre-inversión, en cumplimiento con el ciclo de inversión en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Asimismo, el director del INSN Jaime Tasayco Muñoz, agradeció el apoyo del Minsa, pues aseguró que siempre trabajó junto al instituto con el objetivo de brindar una mejor calidad de atención a los niños.

El también médico indicó que esta ley es el comienzo de la transformación del INSN, centro que cuenta con 92 años de vida institucional. Además, es la cuna de la pediatría en el Perú con 40 subespecialidades y es la institución que sustenta a todos los niños y niñas en sus diversas enfermedades.

Actualmente el INSN se encuentra en un terreno de 14 300 m2 y ya queda muy pequeño para atender a la población infantil. “Se inició con una población de 5 millones de personas, ahora atendemos a 30 millones. El instituto necesita ser la contingencia en la atención y tener una nueva infraestructura con 30 000 m2 ese es legado para la población”, aseveró Tasayco.

El director detalló que hasta el momento el MEF tiene inscrito 34 millones de soles para la contingencia. El terreno costaría 38 millones de soles, pero los costos exactos se tendrían luego de terminar el trabajo de realizar el plan médico funcional y la ficha técnica.