Médicos especialistas del servicio de Ginecología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) construyeron mediante una operación exitosa la neovagina de una adolescente de 17 años utilizando una parte de su colon.
La menor padecía de síndrome de Rokitansky, una malformación congénita que afecta a una de cada 5 mil mujeres en el mundo. En los últimos dos años el centro pediátrico ha realizado cinco operaciones de corrección de esta anomalía.
La paciente nació además con otras patologías, entre ellas una atresia esofágica y una malformación ano rectal que fueron también reparadas en el INSN. De igual manera, se detectó que nació sin un canal vaginal y al hacerse otros exámenes se diagnosticó que tampoco contaba con útero, pero sí con ovarios, informó la cirujana ginecóloga-obstetra Wendy Gutiérrez Córdova.
“Este tipo de cirugía se realiza a la paciente cuando ya ha logrado su máximo crecimiento, sus 17 años. Le hemos hecho una neovagina. Para ello hemos tomado un segmento del colon sigmoide, de aproximadamente 12 cm., conservando su vascularización justamente para que su función sea totalmente normal”, explicó la médico especialista.
Gutiérrez Córdova expuso que este segmento de colon sigmoide se acercó hacia la zona del introito vaginal, y luego se hizo la restauración del colon para su completo funcionamiento. De esa forma la nueva vagina le permitirá tener a la paciente una vida sexual con normalidad y además el aspecto de una vagina de una mujer joven.
Se conoció que antes de la intervención quirúrgica, la menor recibió capacitación de cirugía pediátrica y psicológica por parte del equipo del INSN. Esto se dio a través de un seguimiento en psicología para que la paciente pueda afrontar el procedimiento quirúrgico y el hecho de no poder ser madre de forma biológica. Sin embargo, se aseguró que existe la posibilidad de que esta pueda serlo a través de un vientre subrogado.