El mandatario Castillo se acercó ayer a las instalaciones del Ministerio Público para dar su manifestación sobre las investigaciones abiertas en su contra. En ese momento fue cuestionado acerca de cuándo daría a conocer a su equipo ministerial, luego de que el premier Aníbal Torres anunció su retiro al cargo.
“Convoco a los actores políticos, a la clase política, a la sociedad civil, a las organizaciones de que, a partir de hoy, voy a tomar decisiones concernientes a ver el gabinete. Estoy seguro de que, el día de mañana (viernes), vamos a juramentar a este gabinete”, señaló el jefe de Estado.
Horas más tarde, Pedro Castillo escribió en su cuenta de Twitter sobre la convocatoria, aunque en esta oportunidad no detalló la fecha de la presentación. “Convoco a los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones a ser parte de un gabinete de ancha base que trabaje por el Perú”, expresó.
En la carta de renuncia de Torres, publicada el miércoles 03 de agosto, mencionó que daba un paso al costado del Ejecutivo por “razones personales”. Añadió que regresaría a dedicarse a su profesión de docente. Hasta el momento no se ha confirmado quién será su reemplazo.
Nombres posibles para ocupar el cargo de premier
Uno de los nombres más voceados para tomar el cargo como nueva presidente del gabinete ministerial es el de Betssy Chávez, quien fue ministra de Trabajo y fue censurada en el mes de mayo.
Asimismo, se ha especulado como nuevo premier al ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien es uno de los funcionarios que con mayor entusiasmo defiende al presidente Castillo. Salas se despidió de Aníbal Torres con un mensaje vía Twitter: “Gracias, dejas muchas enseñanzas”.
Otro tercer nombre que se ha escuchado es el del exministro del Interior, Dimitri Senmache, quien estuvo en el cargo solo un mes porque también fue censurado por el Parlamento, ya que fue acusado por la fuga del exfuncionario de Transportes Juan Silva.
Actualmente, el presidente Castillo ha presentado un total de cuatro gabinetes en lo que va su periodo. El siguiente será el quinto Consejo de Ministros en poco más de un año de gestión, esta no es una buena señal porque refleja la inestabilidad política que vive nuestro país desde el Ejecutivo.
Karla Villegas Gonzales