Hoy viernes, 5 de agosto, la Unión Europea aprobó una regulación para reducir de forma voluntaria el consumo del gas natural al 15%, medida que pretende salvaguardar los suministros para el próximo invierno, debido a los prontos recortes del crudo ruso.
La reducción de la demanda partirá del consumo promedio de cada uno de los países miembros de la UE durante los últimos cinco años. En esta línea, el organismo reitera que la medida entrará en vigencia desde el 1 de agosto del 2022 hasta el 31 de marzo del 2023.
Mediante un comunicado, la Comisión Europea explica que «el Consejo ha especificado algunas exenciones y posibilidades de aplicación de una excepción parcial (…) del objetivo de reducción obligatorio, con el objetivo de reflejar las situaciones particulares de los Estados miembros y garantizar que las reducciones de gas sean eficaces para aumentar la seguridad del suministro en la UE”.
En este punto, cabe resaltar que aquellos Estados miembros que no están sujetos a otras gasísticas del bloque comunitario, no están en la condición de reducir su consumo de gas natural, por lo que quedarán exentos de la medida.
Como se recuerda, la regulación, que fue acordada el pasado 26 de julio, hace hincapié en que el Consejo Europeo puede exigir que “la reducción de la demanda de gas sea obligatoria”, siempre y cuando declare “una alerta de la Unión” del suministro.
A pesar que la medida tuvo inicialmente rechazos por parte de Portugal, Grecia, entre otros países, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había instado a los miembros a “actuar juntos” para que no se vean perjudicados por los prontos recortes de los suministros gasísticos rusos.
Por el momento, se espera reducir el impacto del consumo del gas natural para el próximo invierno.