Bank of America considera que la crisis europea del gas natural está empeorando

Europa se enfrenta ante una crisis del gas natural tras las sanciones impuestas sobre el crudo ruso.

Europa podría verse afectada en invierno por falta de suministros del gas natural.

De acuerdo con el financiero estadounidense Bank of America, la crisis del gas natural en Europa va de mal en peor durante las últimas semanas, por lo que considera que para el invierno podría agotarse las reservas gasísticas europeas.

“La situación del gas en Europa está pasando rápidamente de nuestro escenario ‘malo’ a nuestro escenario ‘desagradable’ en el último mes”, señaló el banco agregando que desde que inició la invasión a Ucrania, el Gobierno de Putin sacudió los mercados energéticos y sobre todo, a Europa, que se está viendo afectado por recortar los suministros del crudo.

En esta línea, Bank of America indicó que los flujos del gasoducto Nord Stream 1, que por el momento están al 20% de su capacidad, su almacenamiento para invierno no será suficiente para cubrir a Europa, por los que están planeando, desde la Comisión Europea, cómo reducir la demanda generalizada.

“A medida que crece el pesimismo sobre los suministros rusos, los precios del gas natural europeo, tanto al contado como a futuro, se están estabilizando en un rango más alto”, señaló la financiera. Sin embargo, añadió que el “palancamiento de gas de Rusia está disminuyendo, por lo que el país puede decidir usarlo antes de perderlo”.

Desde un inicio, Rusia fue el mayor proveedor individual de energía de Europa el cual representaba el 40% del consumo de gas natural, pero luego del conflicto militar contra Ucrania, sumado a las sanciones posteriores por parte de Occidente, la situación del crudo hizo que diversos países de la UE opten por otras medidas para subsanar el impacto.