Silvana Robles presenta moción para dejar sin afecto beneficios aprobados por la Mesa Directiva

La parlamentaria Silvana Robles cuestionó que el Congreso siga brindando ciertos beneficios a María del Carmen Alva, Foto: Congreso.

La congresista de Perú Libre, Silvana Robles, presentó una moción multipartidaria con la finalidad de dejar sin efecto los últimos acuerdos de la Mesa Directiva del Congreso que lideró María del Carmen Alva semanas antes de terminar su gestión.

Uno de los beneficios aprobados por la administración anterior es el Acuerdo 110-2021-2022, el cual señala que -al concluir sus funciones- cada integrante de la Mesa Directiva tendrán a disposición un suboficial de la Policía Nacional por turno para respaldar su seguridad, un vehículo con combustible y un chofer.

“Si bien estos beneficios estuvieron vigentes durante el año 2009, éstos fueron dejados sin efecto por Congresos anteriores por cuanto eran incompatibles con la sindéresis a que está obligada la Mesa Directiva, y particularmente el presidente o presidenta del Congreso, más aún en las condiciones de rigidez fiscal que nos impone la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el país;”, se observa en la moción que fue enviada por Robles con el respaldo de funcionarios de otras bancadas.

Otro de los acuerdos que espera eliminar esta moción es el 116-2021-2022/MESA-CR, el cual determina un monto remunerativo por más de 15 mil soles para exmandatarios del Parlamento cuando ingresen a trabajar en el Congreso de la República, en mérito a su “expertiz invaluable en el trabajo del Parlamento Nacional”.

“El precitado acuerdo es un exceso de discrecionalidad de la Mesa Directiva que lo aprobó, en la medida que busca patrocinar intereses personales y expectaticios de carácter laboral para los ex presidentes del Congreso, lindante incluso con un evidente conflicto de intereses por parte de la presidenta que suscribió el acuerdo, toda vez que sería la primera beneficiada con lo establecido”, indica la moción.

También, el documento detalla que, si se intenta aprovechar la experiencia excepcional de algún expresidente o expresidenta, sería pertinente la institucionalización de un Consejo Consultivo de la Presidencia del Congreso, ad honorem, formado por expresidentes que tuvieron una gestión exitosa y que tengan el prestigio personal y reconocimiento de la población.

“El hecho de establecer un alto nivel remunerativo sin tener en cuenta la calificación académica, técnica y profesional, salvo la condición de expresidente o expresidenta del Congreso, es injusto y discriminatorio respecto de los demás trabajadores, en la medida que los niveles remunerativos deben corresponderse con la calificación académica y la experiencia en la labor legislativa, debidamente acreditadas”, se añade.

Karla Villegas Gonzales