En la entrevista realizada por The Globe and Mail con el canciller alemán Olaf Scholz el funcionario señaló que Berlín suministra armas avanzadas y modernas a Ucrania que, inclusive, el propio ejército alemán no tiene almacenado en su cargamento. En esta línea, recordó el apoyo que su país ha brindado a Ucrania desde que inició el conflicto bélico de carácter militar por parte de Rusia.
Por el momento, Alemania ha suministrado complejos antitanque y antiaéreos, armas, municiones, minas y asistencia con el fin de ayudar al Gobierno de Zelenski. “Hemos pasado a sistemas más complejos y costosos. Algunos de estos sistemas son tan nuevos que se han producido muy pocos, y algunos de ellos ni siquiera los usa la Bundeswehr”, aseguró Scholz.
Precisamente, estos nuevos suministros, que son de carácter militar, se tratan de obuses autopropulsados, sistemas antiaéreos, equipos de artillería, estaciones de radar y sistemas de cohetes. Por su parte, el canciller mencionó que el ejército ucraniano deberá tener entrenamiento y manejo de los suministros para poder utilizarlos de una manera eficaz.
“Mientras hablamos, se está formando a los ucranianos en equipos nuevos y más sofisticados en varios lugares de Alemania, y seguiremos prestando este apoyo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, recalcó el canciller.
Reducción del gas ruso
Por otro lado, el jefe del Gobierno alemán informó que Moscú está haciendo uso de la turbina Siemens como excusa para reducir el impacto del gas ruso. “Tengamos cuidado de no caer en la trampa de Putin”, advierte Scholz refiriéndose a que cuando la turbina esté lista, Moscú detendrá el suministro de gas.
Como se recuerda, en las primeras semanas de junio, la mayor compañía de Rusia, Gazprom, redujo los suministros de gas ruso por el Nord Stream 1 debido al incumplimiento en las reparaciones de la unidad Siemens, por lo que Canadá aceptó en enviar una turbina a Rusia.