Despliegue de buques y aviones en Taiwán: ejército estadounidense mueve activos tras la posible visita de Pelosi

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China aseguró que habrá consecuencias si la diplomática Nancy Pelosi visita Taiwán.

Más de 30 portaaviones y barcos fueron desplegados por el Ejército estadounidense en el mar de China Meridional y Pacífico.

Según informó el diario japonés Nikkei Asia, el ejército de los Estados Unidos está desplegando equipos bélicos, entre portaaviones y barcos, cerca de Taiwán por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

En esta línea, el medio señala que los militares, quienes se oponían inicialmente a su visita, están creando una zona de amortiguación para el avión de Pelosi, en el supuesto caso que decida visitar la isla. Como se recuerda, las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado por la decisión de Taiwán de querer independizarse, por lo que el mandatario Xi Jiping advirtió a Washington que no se interponga en las decisiones.

En este caso, el portaaviones naval USS Ronald Reagan se encuentra en el mar de China Meridional, al igual que el buque de asalto anfibio USS Tripoli, que está cerca de la isla japonesa de Okinawa y el buque USS America que se encuentra en el puerto nipón de Sasebo.

Por el Pacífico, están desplegados los portaaviones USS Abraham Lincoln, el buque de asalto USS Essex, que incluye un muelle de helicópteros de aterrizajes, y otros 36 buques de guerra como el caso de tres submarinos que están en Hawái.

Tensiones diplomáticas

Por su parte, Masahiro Matsumura, profesor de política internacional y seguridad nacional de St. Universidad Andrew’s en Osaka, señaló que “será provocador si Pelosi visita al presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la oficina presidencial”, puesto que lo considera como un problema diplomático militar.

De igual forma, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió este lunes que “el Ejército Popular de Liberación de China no se quedará de brazos cruzados” si Pelosi visita a Taiwán, debido a que “tomará respuestas decididas y firmes contramedidas para defender su soberanía e integridad territorial”. 

Sin embargo, hay que reiterar que a pesar que el viaje a Taiwán no esté incluido en el calendario oficial de la gira de Pelosi, puede utilizar “la excusa de una emergencia” para visitar la isla, según aseguró el medio Global Times.