El órgano de Control Institucional (OCI), del Hospital Regional Zacarias Correa Valdivia de Huancavelica (HRH) encontró dos situaciones negativas durante su supervisión en la programación y cambios rol de turnos del personal asistencial del hospital.
Según el informe de Orientación de Oficio Nº 013-2022-OCI/5585-S00, la primera situación negativa que la Contraloría halló es que los turnos no son aprobados mediante actos resolutivos, asimismo, las guardias se están realizando sin considerar el marco normativo aplicable. Esto conllevaría que los departamentos y servicios realicen cambios sin una justificación de por medio.
La segunda observación es que los profesionales de salud, que cuentan con una rotación de turnos, no tienen un vínculo laboral ni contractual. Esta problemática generaría que el nosocomio no cuente con los recursos públicos necesarios para efectuar el pago y adquiera deudas con el personal de salud.
Ante ello, la documentación fue enviada al director del nosocomio con la finalidad que realice las acciones correspondientes y correctivas. Las cuales deben ser comunicadas al ente de control del HRH por medio de un plan de acción.