La expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró sobre el mensaje a la nación que brindará el presidente de la República, Pedro Castillo, este 28 de julio. Detalló que no espera nada del discurso del jefe de Estado. No obstante, afirmó que sería positivo que el mandatario aclare los cuestionamientos sobre las investigaciones que hay abiertas en su contra.
“Yo, sinceramente, no espero nada. Ojalá que diga algo, pero lo primero que tiene que hacer, es decir, aclarar todo esto que está pasando. Espero que no venga como que aquí no pasó nada. Pero la verdad es que estamos acostumbrados a que nunca diga nada. Por los problemas de corrupción y por todo lo que está pasando en su familia, lo raro sería que diga algo”, manifestó a los medios.
Asimismo, se refirió a cerca de la captura del exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, y calificó de “secreto a voces” que el funcionario había recibido ayuda del presidente para mantenerse prófugo durante los últimos meses. Sin embargo, consideró que lo mejor es esperar que se presenten las pruebas necesarias para confirmar lo declarado por Pacheco ante las autoridades.
“Veremos qué dice, si salen las declaraciones para ver qué pruebas ha presentado. Imagino que si es colaborador eficaz es porque ya alcanzó pruebas y saber a qué se refiere (…). Era un secreto a voces (que haya recibido ayuda para fugarse), porque era imposible que no encontraran a Pacheco, a los sobrinos. Es evidente que los estaban protegiendo. Al final la mentira tiene patas cortas y la verdad sale siempre al final. Nos iremos enterando qué es lo que pasó y qué está pasando”, agregó.
También, se mostró preocupada por la situación actual del país y señaló que Pedro Castillo debe renunciar a su cargo como presidente del Perú.
“Estamos en una situación muy complicada para el Ejecutivo, el país y el presidente. Realmente debería renunciar. Pero como sabemos que eso va a ser difícil, esperemos tener más información para ver desde el Congreso qué se puede hacer”, culminó.
Karla Villegas Gonzales