Los lineamientos y ejes de la política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB) , fueron presentados el pasado 26 de julio en la Feria del Libro por el Ministerio de Cultura.
Ya que la lectura es un derecho de la población peruana y su ejercicio depende de de las acciones que realice el gobierno, la PNLLB aplicará 3 objetivos principales.
En los objetivos, el primero, incrementar el hábito de la lectura de la población. El segundo, asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura. Y, el tercero, alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa.
La presentación de estos se llevó a cabo en la sala César Vallejo de la FIL Lima 2022, con presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez; y la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez.
Así mismo, a partir de los objetivos se se definieron 16 lineamientos estratégicos que establecen la ruta de las intervenciones del Estado a nivel nacional, así como 31 servicios.
Para el primer objetivo, figura el servicio de asistencia técnica a gobiernos regionales y locales, para el segundo el otorgamiento de incentivos económicos y no económicos para implementar bibliotecas y/o espacios de lectura en comunidades y el servicio para el desarrollo de capacidades en el fomento de la lectura y escritura a mediadores y mediadoras de lectura y escritura.
Y para alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, el otorgamiento de incentivos económicos para estimular la traducción de lenguas extranjeras al castellano, del castellano a lenguas extranjeras, del castellano a lenguas originarias y de lenguas originarias al castellano, entre otros servicios que promuevan la industria editorial.