México: sindicato de telefonistas estalla huelga contra la compañía del magnate Carlos Slim

Este jueves estalló la huelga de trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana contra la compañía de telefonía del multimillonario Carlos Slim por no cumplir con los acuerdos establecidos.

El jueves 21 de julio estalló la huelga nacional tras no llegar a un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex).

Ayer jueves, 21 de julio, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició una huelga nacional tras no concentrar un acuerdo con Teléfonos de México (Telmex), compañía del multimillonario Carlos Slim.

Más de 24 mil trabajadores se unieron a las protestas que se realizaron en las distintas ciudades del país, por lo que según STRM los operadores «no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México». Sin embargo, Telmex informó que garantizaban «la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones».

Demandas del sindicato de telefonistas

Precisamente, los trabajadores del STRM exigen que se atiendan dos demandas que no fueron vistas por Telmex, entre ellas, el aumento del 7,5% del salario para los trabajadores activos y jubilados, al igual que la apertura de, en promedio, 1 mil 942 vacantes que la compañía había prometido hace tres años.

Por su parte, el Sindicato de Telefonistas había mencionado que luego de varias negociaciones, Telmex les ofreció un aumento del 4,4% al salario de los trabajadores activos y un incremento del 1,10% en las prestaciones. Sin embargo, en caso de los jubilados, Telmex les propuso un alza mínima, pero fue rechazado por la Asamblea General Nacional.

En esta línea, al no llegar a un acuerdo en conjunto, los trabajadores anunciaron una huelga nacional contra Telmex. Por el momento, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), Luisa Alcalde, detalló que se están manteniendo diálogos entre el STRM y Telmex a fin de sellar un acuerdo.