Zelenski critica el séptimo paquete de sanciones antirrusas de la UE

Las nuevas sanciones contra Rusia son debatidas por los países miembros del bloque comunitario de la Unión Europea.

Según el presidente ruso “Gazprom ha estado cumpliendo y seguirá cumpliendo plenamente con sus obligaciones”.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, criticó el séptimo paquete de sanciones contra Rusia y exigió incrementar el “precio” que Moscú debe sentir por el conflicto bélico en Ucrania. Mediante un discurso dirigido a sus ciudadanos la noche pasada, el jefe de Estado discutió el tema del último paquete de sanciones de la Unión Europea, en el cual prohibirán la importación del oro ruso.

“Esto no es suficiente, y estoy siendo franco con mis socios sobre esto. Rusia debe sentir un precio mucho más alto por la guerra de modo que le haga buscar la paz”, resaltó Zelenski haciendo referencia a la operación militar de Moscú en Ucrania.

De igual manera, el presidente ucraniano resaltó que “mientras el gas no esté en el paquete de sanciones, Rusia lo utilizará para sus propias sanciones contra la UE”, agregando que “todo el mundo puede ver que la política de algunos de los antiguos líderes de la UE fue errónea, cuando hicieron a la UE rehén del gas ruso”. 

En esta línea, Zelenski detalló que Ucrania había advertido, en todo momento, que Rusia no era una potencia fiable de suministrar recursos y, por ello, señaló que si todos los países europeos le hubieran hecho caso “ahora no estarían buscando métodos de emergencia para compensar el déficit que Rusia crea artificialmente en el mercado europeo”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó este martes las acusaciones sobre que Moscú esté creando presión en el mercado energético de Europa y, ante ello, culpó a la Unión Europea de la situación.