Inflación en Reino Unido: nueva cifra alcanza su nivel máximo en 40 años

La inflación en Reino Unido alcanzó su nivel máximo en 40 años por el alza de precios de los alimentos, la electricidad, los combustibles, el transporte y la vivienda.

La inflación en Reino Unido podría subir hasta más del 11% a finales del año.

De acuerdo con los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 9,4% en junio con respecto a los doce meses anteriores, lo que significa que Reino Unido se encuentra en un nivel de inflación más alto en 40 años. 

En esta línea, el ministro de Economía y Finanzas, Nadhim Zahawi, mencionó que “los países de todo el mundo se enfrentan a un aumento de precios y sé cuán difícil es para los habitantes del Reino Unido, por lo que estamos trabajando junto al Banco de Inglaterra para hacer que la inflación baje”.

Anteriormente, en mayo, el IPC anual fue del 9,1% a causa del alza de precios en las viviendas, los servicios básicos, los alimentos, los combustibles, entre otros, que, consecuentemente, originaron que los habitantes del Reino Unido se vean afectados en su economía. Ante ello, el medio Bloomberg, informó que la situación en los hogares “va a empeorar”, porque se prevé que la inflación supere el 11% en los próximos meses.

Sindicatos amenazan con huelga 

Luego de que el Gobierno británico ofreciera aumentos salariales, que representa una reducción de los ingresos, los sindicatos de trabajadores amenazaron este martes al estado con nuevas huelgas.

Por su parte, la jefa de la Confederación de la Industria Británica, Anna Leach, comunicó que “es probable que la inflación se mantenga alta durante el resto del año, afectando severamente los ingresos familiares”, lo cual significaría una posible crisis económica.

De igual manera, el economista de Bloomberg, Dan Hanson, detalló que “teniendo en cuenta las expectativas de inflación elevadas y un mercado laboral ajustado, creemos que en agosto el Banco de Inglaterra subirá [el interés] en 50 puntos básicos”. 

Por el momento, se espera que el Gobierno británico tenga un control estricto sobre la situación económica para reducir el impacto de la crisis.