Lucha Reyes, «La morena de Oro del Perú»

La cantante peruana de música criolla, dio origen a un estilo de música que conmovía a quienes la escuchaban cantar por sus desgarradoras interpretaciones.

Lucha Reyes, la Morena de Oro del Perú. Marcó un estilo único en la música criolla por sus interpretaciones desgarradoras. Hoy se conmemoran 60 años desde su fallecimiento.

La intérprete de “Mi última canción”, Lucha Reyes, nunca tuvo una vida fácil, llena de sufrimiento y dificultades y además un estado de salud complicado, la cantante marcó un nuevo estilo de música criolla desde sus inicios.

Lucha Reyes tuvo una voz potente y especial, su talento fue descubierto a los 20 años mientras lavaba platos en un club de música criolla. Participó en un programa de cantantes aficionados de la popular Radio Victoria llamado ‘El Sentir de los Barrios’ y tuvo un éxito rotundo.

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, como así se llamaba, nació hace 86 años, un 19 de julio de 1936. Siempre tuvo un estado de salud delicada, ya que sufría diabetes emotiva, edema y disnea, y para sus fiables se le sumaron hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca

Un descubridor de talentos la integró en la famosa Peña Ferrando y empezó a viajar a otras ciudades realizando imitaciones de Celia Cruz, Olga Chorens, Toña la Negra y Celina González. Permaneció en la Peña hasta 1970, y fue ahí donde su caracterización distintiva se hizo muy presente, pues siempre utilizaba multicolores pelucas y que combinada con distintos estilos y cortes.

En mayo de 1973, Lucha Reyes le rogó al compositor Pedro Pacheco para que le compusiera un vals de despedida, y fue así como surgió ‘Mi última canción’. Falleció a los 37 años de edad por un paro cardíaco, al regreso de una misa en la Sociedad Peruana de Actores por la conmemoración del Día de la Canción Criolla.

Su despedida fue una de las más grandes vistas en el país, ya que 30.000 personas que se opusieron a que su féretro fuese llevado en carroza fúnebre y lo hicieron las mujeres sobre sus hombros durante tres horas para recorrer algo más de seis kilómetros y cantando sus éxitos.