Fiscal de la Nación reactiva investigación contra Pedro Castillo por tráfico de influencias

En lo que va de su mandato, el presidente contaría con tres investigaciones

La suspensión de la última investigación a Pedro Castillo quedaría sin efecto (Fuente: Andina).

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, decidió retomar la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias contra Pedro Castillo. En enero de este año, dicha diligencia fue suspendida por la antigua titular del cargo, Zoraida Ávalos Rivera. Recordemos que, este caso inició, por los irregulares ascensos en las Fuerzas Armadas.

Según Ávalos, era necesario reservar el inicio de esta investigación, hasta que el mandatario cumpla los 5 años de gobierno que le corresponden. Sin embargo, el día de ayer, Benavides dejó sin efecto esta medida y citó al presidente a declarar el 04 de agosto. A la par, el Ministerio Público también citó a Karelim Lopez, Zamir Villaverde, Bruno Pacheco y 6 oficiales del Ejército.

Para dejar sin efecto la suspensión de la investigación preliminar, fuentes fiscales indicaron a Perú21, que Benavides se amparó en la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley. Con dicho documento, se pudo rechazar la tutela de derechos presentada en el caso MTC por la defensa del presidente.

Checkley determinó que “siempre que existan justificaciones razonables y suficientes que así lo requieran”, la Fiscalía sí podría proceder con la investigación de un presidente que se encuentre en periodo de gobierno. Bajo dicho argumento, Patricia Benavides determinó

Sin embargo, la defensa del mandatario considera que “no es válida” la resolución, pues, la anterior Fiscal de la Nación, ya habría tomado una decisión anteriormente. Por lo que, no puede dejarse sin efecto.

En lo que va del gobierno de Pedro Castillo, son tres las investigaciones en las que se encuentra involucrado. Además de la mencionada anteriormente, también forman parte el plagio de su tesis de maestría y la repartición de obras públicas desde el Ministerio de Transportes.