De esta manera, el proceso contra el mandatario seguirá en pie. En el marco de ello, la Fiscalía ha citado a Castillo Terrones a brindar declaraciones el jueves 4 de agosto.
Asimismo, días antes de la presentación del jefe de Estado, otros investigados por el mismo caso también deberán presentarse ante el Ministerio Público. La empresaria Karelim López deberá declarar el próximo 18 de julio, mientras que el lobista Zamir Villaverde y el ex secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco han sido citados para el 19 de julio y 3 de agosto, respectivamente.
De acuerdo con un mensaje compartido en la cuenta de Twitter del organismo público, también se citará a seis oficiales del Ejército en el marco del caso de presuntas irregularidades en ascensos de las Fuerzas Armadas.
“Asimismo, se dispone iniciar investigación preliminar contra el mandatario y es citado a declarar el 4 de agosto. También se dispuso citar a Karelim López (18 de julio), así como a Zamir Villaverde (19 de julio), Bruno Pacheco (3 de agosto) y seis oficiales del Ejército del Perú”, se lee.
Investigación por presuntos ascensos irregularidades en FF. AA.
Estas investigaciones por tráfico de influencias partieron de la denuncia por irregularidades que presuntamente se cometieron desde el Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas del Perú. Ello se conoció por medio del testimonio brindado por comandantes generales en retiro del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Este proceso se suma al anteriormente iniciado también por la Fiscalía de la Nación contra el mandatario Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en licitaciones efectuadas en el MTC.
Castillo ya es investigado por el Caso Puente Tarata III
A inicio de julio, la nueva fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, ratificó que el Ministerio Público seguirá con la investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el caso Puente Tarata III.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía señaló que “seguirá la misma línea de investigación” que venía desarrollando el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en las indagaciones a Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
“Sobre la investigación del presidente Pedro Castillo, vamos a seguir la misma línea de investigación iniciada por el doctor Pablo Sánchez por cuanto la investigación se desarrolla según el debido proceso, respetando el debido proceso y las normas legales”, señaló la magistrada durante una conferencia de prensa este viernes 1 de julio.