Economía global: JP Morgan señala que «las cosas pueden ir mucho peor»

El presidente de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, señaló que es probable que Estados Unidos entre en recesión antes de que acabe el año, ya que se desconoce aún en cuánto se continuarán subiendo los tipos de interés.

Dimon reconoció que los bancos centrales han contribuido a que la inflación se dispare, pero “no ha sido a propósito”. Foto: Internet.

El presidente de JP Morgan Chase, Jaime Dimon, mencionó en una entrevista que el mundo está atravesó complicaciones fuertes como la inflación en materias como alimentos y energía. El banquero dijo a El País que «las cosas pueden ir mucho peor», pues se tenía pensado que «los problemas económicos eran pasajeros y no es así».

En ese sentido, agrega que es probable que Estados Unidos entre en recesión antes de finalizar el año, dado que no se tiene conocimiento en cuánto irán incrementando los tipos de interés.

Es importante señalar, que la Reserva Federal (Fed) subió agresivamente su tasa de interés hasta 1,75% en un contexto de alta inflación con picos de 8,6%, indicador que supera lo registrado en 30 años.

“En los últimos años, se han inyectado los mayores estímulos monetarios y fiscales que el mundo haya visto en su historia. Es complejo adivinar las consecuencias a corto plazo de esas políticas. Lo que sí parece estar más claro es que la inflación no es transitoria. Los salarios están subiendo, los precios de las casas también”, anotó.

“Siempre he pensado que la política de tipos de interés cero era una mala idea. Tiene muchos efectos perjudiciales. Por otro lado, la compra de deuda pública tiene claros efectos inflacionarios, muchos más que un simple programa de ‘quantitative easing’ (expansión cuantitativa, traducido al castellano)”, explicó.