El día 06 de julio Pedro Castillo y su gabinete, presentaron un proyecto de ley para sancionar con cárcel a jueces y fiscales que compartan algún tipo de información reservada en las investigaciones penales. La denominada Ley Mordaza, tiene como finalidad evitar la difusión de las mismas.
Por este motivo, Carlos Jornet; Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, mostró su inquietud frente a la propuesta del Ejecutivo.
A través de una entrevista que le realizó Perú21, Jornet indicó que si la Ley Mordaza se aprueba, además de ser un atentado contra la libertad de prensa, sería uno contra los peruanos. ‘‘Si esta Ley Mordaza se aprueba, no solo afectaría la libertad de prensa, sino que va a condicionar el derecho del pueblo a informarse y, lo más grave, su derecho imprescindible de controlar y verificar actos del gobierno’’ indicó.
Por otro lado, indicó que el proyecto atentaría contra la esencia de la democracia, pues, se promueve la autocensura y sanción para quien informe o difunda hechos vinculados sobre todo a actos de corrupción en el Gobierno. A la par, expresó que el proyecto estaría incumpliendo con algunos principios de la libertad de expresión promulgados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tales como: el derecho de recibir y difundir información, el libre acceso a la información en poder del Estado, el de la no restricción de información sobre temas de interés público, entre otros.
Finalmente, Carlos Jornet señaló que si el jefe de Estado desea aplicar ciertos reglamentos, debería ser asesorado para no perjudicar a ningún peruano. ‘‘Hace falta que Pedro Castillo diga si está dispuesto a respetar la libertad de prensa, si es así y si es necesario, contratando a alguien que le indique en materia legislativa y administrativa las formas para proteger el ejercicio periodístico sin que se le ataque de este modo’’ concluyó para el portal periodístico Perú21.
No solo el Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP se encuentra en desacuerdo con la posible medida instaurada, también, el Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa Peruana, manifestaron su rechazo ante la Ley Mordaza.