Con la llegada de la ola de calor en España, los bomberos se enfrentan ante peligrosos incendios en las provincias del país en donde, muchas veces, se encuentran en condiciones precarias para trabajar. En las últimas horas, se han producido varios incendios en Castilla y León, uno en San Esteban del Valle, provincia de Ávila; otro en Quintanar de la Sierra, provincia de Burgos; y por último, en Villanueva del Conde, provincia de Salamanca.
En esta última provincia, Salamanca, un bombero forestal denunció las pequeñas porciones de comida que le dieron las autoridades de la Junta de Castillo y León, luego de estar siete horas combatiendo el incendio en Villanueva del Conde. A través de su cuenta de Twitter, el bombero mencionó que la Junta, gobernada por el Partido Popular y la ultraderecha Vox, les había dado un pan que es de ayer.
“Desde las 7 y media en el incendio de Villanueva del Conde, esta es la comida que nos da la Junta de Castilla y León. Ah, y el pan es de ayer. Y en 7 horas, cinco litros para 7 tíos. Gracias, Alfonso Fernández Mañueco, sois repugnantes”, escribió en su cuenta de Twitter.
Críticas de usuarios
Después de la difusión, varios usuarios mostraron su disconformidad y criticaron a las autoridades por no darle la seguridad y el respaldo necesario a los bomberos. Por su parte, los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) de Castilla y León señalaron en su cuenta de Twitter que “ayer hablábamos de la precariedad a la que se ven sometidos los bomberos forestales, un trato inhumano para cualquier trabajador y que además supone que no puedan desempeñar en óptimas condiciones un trabajo que es clave para TODOS”
Mientras que otro usuario aseguró que “estos trabajadores se juegan la vida y trabajan en condiciones extremadamente duras, hay que procurar que todo su equipo, incluida la comida y bebida, sean de primera.