Mientras la jornada transcurría, las diferentes bancadas expresaban su opinión al respecto. Las agrupaciones parlamentarias de izquierda, como Perú Libre, pidieron que se tome en cuenta la opinión de los peruanos. En tanto, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, manifestaría lo siguiente:
“Si quiere que se modifique eso, tiene que consultarlo al pueblo, al titular del poder porque si no está usurpando un poder que no tiene. ¿Es difícil entender eso? No es difícil, cualquier persona que tiene sentido común se da cuenta de que las cosas son así”, declaró.
Por otro lado, las bancadas de derecha se mantuvieron de acuerdo con esta nueva medida. La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, refirió que la bicameralidad traería cambios positivos a la nación. Además, garantizará un equilibrio de poderes.
Esta medida, tendría como consecuencia el cambio de 53 artículos de la Constitución del Perú. A la par, el dictamen plantea instaurar una cámara de diputados y otra de senadores. Aquellas, estarían compuestas por 130 y 60 miembros.
De esta manera, sería retomado el tema de la bicameralidad, el cual tuvo inicio hace más de 20 años y se volvió a discutir el mes de marzo. «La bicameralidad es un tema que está en debate desde el 2001, estamos viendo las corrientes y la gente esta a favor de la bicameralidad, la comisión (Fernando) Tuesta está a favor, Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional me vino a visitar con todos sus miembros y están a favor, he escuchado a varios periodistas que antes no se pronunciaban y están a favor, igual que varios constitucionalistas», así lo manifestaría Maricarmen Alva a los medios de comunicación el pasado 07 de julio.
Cabe recalcar que, en el año 2018, el 90% de la población rechazó un posible retorno a la bicameralidad.
D.C.M