Peter Brook, revolucionario director de teatro, murió a los 97 años

El director Peter Brook, cuyas revolucionarias producciones escénicas transformaron el teatro del siglo XX, ha fallecido a los 97 años, según informa su editorial, Nick Hern Books.

El director Peter Brook, cuyas revolucionarias producciones escénicas transformaron el teatro del siglo XX, ha fallecido a los 97 años, según informa su editorial, Nick Hern Books.

«Nos sentimos honrados de haber sido la editorial de Peter durante los últimos 20 años, compartiendo su sabiduría y sus conocimientos con el mundo», rezaba un comunicado publicado por la editorial en Twitter el domingo. «Deja un increíble legado artístico».  https://twitter.com/NickHernBooks/status/1543535566242955264

Sus hijos Simon e Irina, ambos también directores, confirmaron su muerte a través de las redes sociales, y el primero se describió como «el tipo más afortunado del mundo por haber tenido un padre tan increíble y cariñoso.» Ninguno de los dos especificó cómo o dónde había muerto su padre.

Nacido en Londres en 1925, Brook debutó como director a principios de la década de 1940. Tras llevar a escena obras vanguardistas de Jean-Paul Sartre y Jean Cocteau, pasó a dirigir una serie de producciones de Shakespeare aclamadas por la crítica y protagonizadas por algunos de los grandes de la época, desde una versión de «Hamlet» de 1955 con Paul Scofield hasta una gira europea de «Titus Andronicus» con Laurence Olivier y Vivien Leigh.

Durante su larga asociación con la Royal Shakespeare Company (RSC) de Reino Unido, Brook se ganó la reputación de romper las convenciones. Una de sus producciones más conocidas fue la puesta en escena de «El sueño de una noche de verano», ganadora de un premio Tony en 1970, rechazaba las interpretaciones clásicas de la época con una puesta en escena minimalista, un trasfondo sexual atrevido y un vestuario contemporáneo que abarcaba varias culturas.

Al hacerlo, Brook «reajustó por completo lo que significaba dar vida a Shakespeare para un público contemporáneo», escribió la RSC en un homenaje publicado en su página web el domingo.

La producción, a la que a menudo se hace referencia simplemente como «El sueño de Peter Brook», sigue «ejerciendo una seria influencia en los artistas de teatro de hoy», añadió la organización.