María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, pidió que se investigue la denuncia hecha por el programa Cuarto Poder según la cual la hermana de la primera dama Lilia Paredes, Yenifer Paredes, acudió hasta una de las comunidades del distrito de Chadín, en Chota, en Cajamarca, donde ofreció y garantizó una obra de saneamiento.
“Es lamentable, he tomado conocimiento en la mañana, hay que investigar, la familia no puede participar en nada, esto es tráfico de influencias evidentemente, hay que ser transparentes, lamentablemente siguen saliendo cosas muy delicadas sobre la familia del presidente”, dijo Alva.
Caso de la cuñada del presidente Castillo
En el reportaje se identificó que la hermana de Lilia Paredes estaba acompañada de Hugo Espino Lucana, gerente general y socio fundador de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C.
Aquel día, Yenifer Paredes se presentó en el lugar sin decir si acudía a nombre del Estado, pero pidió a los vecinos del distrito de Chadín, conceder sus datos personales para un censo.
La presidenta del Congreso anunció, además, la ampliación de la presente legislatura, que culminará el próximo 8 de julio y sustentó la decisión: «Existen temas importantes que están pendientes de debate en el pleno. El plazo por el cual se ampliará la legislatura aún no se conoce».
«Queremos tocar los temas que ya sabemos: los proyectos de ley que han venido del Ejecutivo, otros que están pendientes aquí, por otro lado, la bicameralidad que es un tema importantísimo y podremos avanzar con la Defensoría del Pueblo, porque efectivamente no hay defensor», sostuvo María del Carmen Alva Prieto.
Sobre la construcción de un helipuerto informal construido en los terrenos de los padres del mandatario, en Chota, Alva consideró que el presidente Castillo debería entender que es el responsable de personificar a la nación, de representar a todos los peruanos.