Tras la conclusión de la campaña de siempre 2021-2022, un sondeo por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego detalló que en la próxima temporada habrá 20 mil hectáreas cultivas menos.
En lo revelado se observa que en la última campaña finalizada en junio, se sembró un total de 2 millones de hectáreas, representando un crecimiento de 1.8% en relación a lo registrado en la últimas cinco campañas. Sin embargo, también señala una caída de 9 de los 22 productos agrarios registrados como el arroz, amiláceo, maíz, cebolla, entre otras.
Según el Midagri, en la campaña 2021-2022 se sembraron un total de 410,044 hectáreas, teniendo una retracción de 1.5% en relación a las últimas cinco ediciones. Esta situación se debe al incremento en el precio de la urea, tal como lo advirtieron los productores.
Además, la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) pronostica que para la campaña 2022-2023, las áreas sembrada aumentarán en 4%. No obstante, el arroz y la papa tuvieron un descenso en intenciones de siembra. Por su parte, el cereal tuvo una contracción del 2.1% , en la papa disminuirá 2.9%, en la cebolla reducirá -5.8% y en la zanahoria caerá -1.5%.
Finalmente, los agricultores señalaron que la baja de producción se debe a la alza de fertilizantes y al aumento del costo de producción.