La Comisión de Fiscalización del Congreso culminó sus investigaciones respecto al caso Puente Tarata III, que implica al presidente de la República, Pedro Castillo, y otros personajes en presuntos hechos de corrupción. En medio de las pesquisas tuvieron que levantar el secreto de comunicaciones para encontrar la relación entre todos los protagonistas.
“El levantamiento del secreto de las comunicaciones ha sido fundamental porque se ha podido cotejar de dónde salían las llamadas, cuántas veces Zamir Villaverde llamaba a Juan Silva y luego Fray Váquez llamaba al presidente Castillo”, señaló Héctor Ventura, presidente de la comisión, al programa de Latina.
¿Qué llamadas tienen relación con este caso?
El 5 de octubre del 2021, día en que el comité de selección de Provías Nacional decide por mayoría postergar la presentación de ofertas para el Puente Tarata y de esta manera beneficiar presuntamente al consorcio ganador— el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, se comunica con Zamir Villaverde.
Luego, el 19 del mismo mes, día en que se otorga la buena pro al Consorcio Puente Tarata III el exministro Juan Silva se comunica con Fray Vasquez a las 8.30 p. m.. La llamada dura 45 segundos y desbarata su versión al mencionar que no tenía comunicación con el sobrino del mandatario del Perú.
“Fray Vásquez es sobrino del presidente, lo he visto en reiteradas ocasiones en la campaña, pero al MTC no ha ido”, señaló Silva en una anterior oportunidad al Congreso.
Otro colaborador eficaz habló ante la Fiscalía sobre la relación entre Vásquez y Silva para coludirse en el MTC. Después, lo que se hablaba entre ellos llegaba a Castillo por su sobrino.
¿Cuál sería la participación de Pedro Castillo?
De acuerdo a la comisión, el presidente Castillo usaba, hasta fines del año pasado, un número de teléfono registrado a nombre de un militante de Perú Libre. Por ese medio, entonces, habría llamado a Karelim López cuando inició el allanamiento a Palacio de Gobierno y luego, al entonces general del Ejército, José Vizcarra, para presionar en los ascensos militares.
De hecho, el jefe de Estado en una oportunidad admitió que ese era su número personal. Sin embargo, en fechas posteriores hizo silencio ante las interrogantes.
Fray Vásquez dejó de llamar a Castillo el 29 de julio del 2021, pero este lo contacta por un número alternativo, el cual sería de Arnold Castillo, hijo del mandatario.
El Ministerio Público, bajo este marco, avanza su investigación con colaboradores y audios entregados por Villaverde, pero el presidente no habla sobre las denuncias.
Acusación no prosperaría
El abogado constitucionalista Luciano López argumenta en la misma línea: “Ahí hay un problema de carácter procedimental constitucional porque la Constitución, nos guste o no, dice que el presidente, durante su mandato, no puede ser acusado salvo cuatro supuestos muy extraordinarios. Y ninguno de esos supuestos tiene que ver con la comisión de delitos de corrupción”.
“La aprobación del informe es una violación a la Constitución y no podría pasar a la Comisión Permanente un caso así. Además, la comisión tiene una contradicción porque por un lado dice que la responsabilidad del presidente estaría probada, pero al mismo tiempo dice que hay indicios razonables y no puede haber certezas y dudas a la vez. Por eso, nosotros estamos absolutamente confiados de que este informe va a ser archivado en su momento”, alega Espinoza.