El Ministerio de Cultura, en colaboración con el programa internacional Iberescena, ha anunciado el apoyo que brindará a artistas, directores y productores de artes escénicas locales, a través de fondos concursables.
Además de Perú, este llamado se ha extendido a países de Iberoamérica ya que el objetivo es revitalizar las artes escénicas en la región.
Las categorías de ayuda son tres: Ayudas a la Creación en Residencia, Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Ayudas a la Programacio´n de Festivales y Espacios Escénicos.
Perú forma parte de Iberescena desde 2007 y actualmente se desempeña como presidente del Consejo Intergubernamental; sin embargo, 116 proyectos a nivel nacional se han beneficiado directamente.
En la actualidad el programa Iberescena tiene un Plan Estratégico Cuatrienal de Iberescena 2022-2025, que plantea tres objetivos estratégicos, con sus respectivos resultados y líneas de acción.
En general, los objetivos son promover las artes escénicas, promover la igualdad de género y contribuir al desarrollo de políticas públicas.
Conferencia de prensa
En ese contexto, hoy 30 de junio a las 9:00 am. (hora peruana), se realizó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la convocatoria de artistas 2022/2023.
Todos los representantes de los Estados miembros, así como los medios de comunicación, están invitados a asistir a esta conferencia para obtener más información sobre estas tres líneas de apoyo.
¿Qué es Iberescena?
El programa Intergubernamental de Iberescena es una plataforma que junta a 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, y Perú.
Su objetivo es promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas Iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión; el conocimiento de la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano y la alineación de sus acciones con la Agenda 2030.